Todo lo que debes saber sobre el crédito de consumo

Oportunidades Publicado por: Banco Consorcio

Todo lo que debes saber sobre el credito de consumo

¿Qué es y para qué sirve? ¿Cuánto puedes pedir? ¿En qué plazo y a qué valor de las cuotas? ¿Cómo se prepaga un crédito?

Para solicitar y obtener un crédito de consumo, es fundamental que conozcas las respuestas a estas preguntas básicas.

Según una encuesta realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el manejo de conceptos financieros por los chilenos es pobre, al punto que solo 1 de cada 5 personas consultadas sabía calcular una tasa de interés simple.

Por esto, te recomendamos fortalecer tus conocimientos sobre una herramienta financiera que los chilenos utilizan mucho para financiar la adquisición de bienes y pagar servicios: el crédito de consumo.

¿Qué es el crédito de consumo?

Partamos de lo más básico: “El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago).

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.” (Fuente: bancafacil.cl).

¿Quién otorga este tipo de crédito?

  • Bancos
  • Casas comerciales
  • Cajas de compensación
  • Cooperativas de ahorro y crédito

¿Para qué sirve el crédito de consumo?

Normalmente, las personas lo usan para financiar la compra de bienes de consumo o servicios. Algunos ejemplos son la compra de un auto, financiamiento de estudios de post-grado en el extranjero, etc. También es útil como mecanismo de refinanciamiento para ordenar cuentas y consolidar deudas, y así tener un mejor control.

¿Cuánto pedir en un crédito de consumo?

Hay que ser cuidadoso. Antes de pensar en un monto al azar, debes calcular bien tu capacidad de pago mensual y considerar variables como plazo y tasa de interés del préstamo (mensual y anual).

Un ejecutivo siempre podrá ayudarte a entender de forma más acabada qué montos se acomodan a tus necesidades financieras, y también puedes partir por cuenta propia. Para conocer cuánto puedes pedir según tu capacidad de pago, te recomendamos ocupar el simulador del portal de educación financiera Cliente Bancario.

¿Cuál es el mejor plazo para pedir en un crédito de consumo?

La cantidad de meses en la que devolverás el dinero es elemental. El mínimo es 12 meses y el máximo puede variar entre 60 y 80 meses (decisión de la entidad crediticia), que depende de la capacidad de pago del solicitante y la tasa de interés que aplique la institución que presta el crédito según el monto solicitado.

De todas formas, existen algunos plazos recomendados acordes a los propósitos con que pidas el crédito:

  • Viaje - 12 meses
  • Remodelación hogar - 48 meses
  • Compra de auto - entre 24 y 36 meses

¿A qué valor de cuotas deberías pedir este crédito?

La relación es la siguiente: El valor de las cuotas aumentará si solicitas más dinero, si acortas el plazo pactado para el crédito y si la tasa de interés es mayor.

Así, podrás repartir la deuda en más meses con un plazo mayor y tu cuota mensual disminuirá. Mientras más tiempo tengas podrás solicitar un mayor monto.

Ahora bien, recuerda que cada institución financiera ofrecerá una tasa de interés, un plazo y una Carga Anual Equivalente (CAE) diferente. Por eso te recomendamos cotizar más de dos alternativas para que compares.

 

Simula tu crédito de consumo

 

¿Qué es el prepago y cómo funciona?

Siempre está la posibilidad de adelantar el pago de tu crédito de consumo, de modo total o parcial. Cada institución financiera tiene sus propios requisitos para esto, pero por lo general se resumen en:

  • Haber pagado un monto superior a un porcentaje determinado del capital adeudado.
  • Que el préstamo supere un monto mínimo específico.

Recuerda que el prepago de cuotas muchas veces va de la mano con algunos costos administrativos, por lo que es bueno preguntar respecto a esta situación donde quieras pedir tu crédito.

Conclusión

En este artículo pudimos ver que un crédito de consumo es un préstamo de corto plazo que se usa generalmente para financiar bienes y servicios, el cual es entregado por bancos, casas comerciales y otras instituciones financieras. Además, vimos que existen diferentes formas de determinar un monto adecuado para pedir, lo cual debe analizarse en base a nuestras necesidades financieras y capacidad de pago, como también los plazos que se recomiendan para pagar el préstamo. Finalmente, revisamos cómo se relaciona el valor de las cuotas con otras variables del crédito y en qué consiste el prepago.

Ahora que sabes esto, no te quedes con la duda. Busca respuestas a otras preguntas que puedas tener, para así elegir la mejor alternativa de crédito de consumo que te ofrece el mercado según tu capacidad de pago.

Y si deseas poner a prueba tus conocimientos financieros sobre pedir un préstamo, te invitamos a hacer este test online de créditos de BancaFácil.

 

Conoce nuestro crédito de consumo

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog