Sigue estos pasos para solicitar un crédito de consumo

Oportunidades Publicado por: Banco Consorcio

Sigue estos pasos para solicitar un crédito de consumo

Si quieres pedir un crédito de consumo por primera vez, saber estos pasos te ayudará a obtener las mejores condiciones de acuerdo a tus necesidades financieras.

Ahora que el mercado crediticio está manteniendo sus tasas de interés y cada día aumenta la oferta de buenas alternativas para obtener un crédito de consumo, el estar informado te permitirá sacar provecho de esto. En especial, si ya cuentas con experiencia con pequeños préstamos y hoy quieres aventurarte a solicitar otro por un monto mayor.

Sigue los siguientes pasos para que puedas cuidar de tus finanzas y solicitar el crédito de consumo que más se ajuste a tus necesidades:

1. Evalúa tu capacidad de pago

Independiente del monto que quieras solicitar a un banco, casa comercial, caja o cooperativa, es primordial que hagas el cálculo de cuánto puedes o estás dispuesto a pagar para contratar un crédito.

Esto dependerá principalmente de tus ingresos y costos fijos, pero también de la importancia que tiene para ti estar endeudado y qué tan valioso es ese bien o servicio que consideras adquirir. Como regla general, mucha gente considera que cada cuota de su crédito no debe ser mayor al 25% de sus ingresos mensuales, para así poder pagar con holgura y tener dinero para otros gastos e imprevistos.

2. Define el monto, plazo y valor cuota más conveniente para tu bolsillo

Una vez que estés convencido de la opción de pedir un crédito de consumo, debes definir aspectos claves para seguir adelante con esta decisión: ¿Será bueno pedir un monto que también considere imprevistos o mejor pido el dinero justo que necesito? Para eso te recomendamos hacer las primeras aproximaciones del valor cuota antes de pedir el préstamo.

3. Simula con al menos tres entidades crediticias

No te quedes con la primera carta de oferta que recibas, sobre todo considerando que el mercado crediticio exhibe una alta competencia entre las instituciones financieras autorizadas en Chile. Lo mejor que puedes hacer es simular tu crédito en tres o más entidades financieras, pues los intereses y beneficios que éstas ofrecen pueden ser muy distintos. Para esto puedes ocupar los simuladores de crédito que existen disponibles en la web, los que a su vez te pedirán variables como monto y plazo del crédito antes de dar resultados y, si estás en la duda sobre cómo elegir entre las opciones que tengas, ocupa el comparador de créditos de consumo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispone para todo público.

Recuerda: Independiente de en donde simules tu crédito, es necesario que sepas que ningún banco, casa comercial, caja o cooperativa te va a obligar a contratar el crédito con ellos solo por haber simulado con ellos, por lo que puedes simular con cuantas entidades desees.

Simula tu crédito de consumo

4. Pregunta por los meses de gracia y de no pago

Casi nadie cuestiona este tema y es tan relevante que puede incluso llevarte a declinar la decisión de contratar un crédito bancario con una u otra institución.

El período de gracia es un tiempo que acuerdan las partes del contrato del crédito, que varía entre 1 y 6 meses, ayudando a diferir el pago inicial del préstamo. Sin embargo, conlleva sumar costo para el deudor.

Por su parte, los meses de no pago tienen que ver con la posibilidad de no pagar cierto número de cuotas (por ejemplo en meses de mayor consumo como Marzo, Septiembre y Diciembre), considerando también que es una opción que tiene un costo extra por los intereses que se generan durante ese período y que se suman al monto adeudado.

5. Todas las preguntas: Bienvenidas

No dejes que tu apuro te aleje de obtener un mayor beneficio que costo. Por lo mismo, una vez que ya sientas preferencia por un crédito por sobre otro, tómate el tiempo de anotar todas las dudas que tengas y hazlas antes de tomar la decisión final.

¿Qué seguros puedo contratar para proteger mi crédito de consumo? ¿Son obligatorios? ¿Con qué formatos de pago cuento para pagar el crédito? ¿Puedo elegir la fecha de pago? ¿Es posible adelantar el pago de un crédito y qué normas regulan este trámite anticipado?

6. Lee bien todo antes de firmar o autorizar

Suena obvio, pero el sentido común es el menos común de los sentidos, y a todos nos puede ganar la prisa de vez en cuando. ¡No llegues y firmes un contrato crediticio sin leerlo! Préstale atención a los datos que tan bien estudiaste previamente como el monto, plazo, valor cuotas, tasa de interés, seguros opcionales y los meses de gracia o de no pago.

Tampoco descuides los costos operacionales, ya que es un ítem que costeas tú, variando el monto según cada institución financiera. Y si hay algún detalle que no te deja tranquilo, entonces háblalo con tu ejecutivo.

Conclusión

¿A punto de firmar el contrato? Sea ésta tu primera o segunda vez solicitando un crédito de consumo, no descuides nada. Ni aspectos claves como los requisitos que existen para postular a éste o la tasa de interés del momento. Tampoco los pasos que te ayudarán, no sólo a asegurarte que el proceso se realice como es debido, sino que también a obtener las mejores condiciones de acuerdo a tus necesidades financieras.

 

Conoce nuestro crédito de consumo

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog