Qué considerar antes de pedir un crédito de consumo

Oportunidades Publicado por: Banco Consorcio

Qué considerar antes de pedir un crédito de consumo

No sólo la tasa de interés es clave para que tomes la decisión de solicitar un crédito de consumo. También debes poner sobre la mesa lo siguiente: plazo, período de gracia, seguros y cuántos días demorará la institución en entregar el dinero, entre otros temas.

Aquí te explicamos los factores a considerar cuando pidas este crédito.

Como ya explicamos en “Todo lo que debes saber sobre el crédito de consumo”, sabrás que este producto financiero es cada vez más utilizado por los chilenos, tanto para adquirir bienes de consumo como para pagar servicios e incluso refinanciar deudas. Probablemente, ya tienes claro que necesitas pedir un crédito de consumo o bien sabes perfectamente cómo ocuparás el dinero una vez que lo consigas. Pero: ¿estás consciente de los aspectos claves a considerar antes de adquirir esta deuda? Toma nota.

Tasa de interés y CAE

Son lo primero que preguntan las personas cuando solicitan un crédito de consumo y ambas cifras ayudan a calcular el costo total del préstamo.

La tasa de interés representa “un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje del crédito que se paga adicionalmente a la cantidad de dinero (o capital) que se está pidiendo mediante una operación de crédito.

En la ley chilena, para el caso de los créditos se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica.

Este porcentaje es fijado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la transgresión a este límite está sancionada por la ley. Se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, mediante su publicación en el Diario Oficial y en el sitio web de la SBIF.” (Fuente: bancafacil.cl)

Por su parte, el CAE o Carga Anual Equivalente “permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.” Además, “mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.”

De esta forma, “con ese porcentaje, usted puede comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la Carga Anual Equivalente más baja.” (Fuente: Sernac Financiero)

El CAE es un dato clave a la hora de decidir si tomar un crédito o no, y todo simulador de crédito debe considerarlo como parte de su fórmula para obtener el monto bruto del préstamo.

Plazo o período de gracia

Imagina que solicitas un préstamo con suma urgencia y no tienes cómo devolverlo en poco tiempo. Para esto, ambas partes, el ente prestador y el deudor, fijan un plazo o período de tiempo para terminar de pagar el crédito.

Si bien hay plazos mínimos y máximos según las políticas de cada entidad financiera, lo ideal es que evalúes tu capacidad de pago antes de decidir el plazo. Asimismo, contemplar que mientras más plazo pactes, el banco te cobrará un menor valor en las cuotas mensuales en la mayoría de los casos.

A menos que estés interesado en liquidar tu deuda lo más pronto posible, pudiendo adelantar el pago de tu crédito, debes considerar que también cuentas con la posibilidad de aplazar las cuotas iniciales de tu crédito. Conocido como período de gracia, este rango de tiempo te ayuda a posponer el pago del préstamo entre una a seis cuotas a contar de la fecha de aprobación, y a optar por no pagar una o más cuotas del crédito a su vencimiento, siempre que cumplas con las condiciones acordadas con el banco para estos efecto

Simula tu crédito de consumo

Seguros asociados y facilidades

Es elemental que sepas que al momento de solicitar un crédito de consumo, no es obligatorio contratar ningún seguro asociado a este producto financiero. Pero, es recomendable pensar en si quieres cubrir a través de un seguro el saldo insoluto de tu crédito en caso de fallecimiento natural o accidental, así como también en el caso de quedar temporalmente sin trabajo.

En otro plano, también debieras considerar las facilidades que te da un banco a la hora de tramitar un crédito de consumo. Comodidades como por ejemplo:

· Rapidez o cuántos días demora el dinero en estar en tu cuenta corriente.

· Omnicanalidad, o la opción de hacer todo el trámite online a través de una plataforma web prescindiendo de ir a alguna sucursal.

Conclusión

En este artículo tocamos los temas claves a considerar cuando se quiere pedir un crédito de consumo:

  • Tasas de interés y CAE
  • Plazo y período de gracia
  • Seguros asociados y facilidades

Si quieres renovar tu auto, darte esas soñadas vacaciones e incluso concretar tus estudios en el extranjero, entonces solicitar un crédito de consumo es una alternativa viable y efectiva.

Sin embargo, te recomendamos informarte bien sobre los aspectos claves que debes considerar antes de adquirir una deuda como ésta.

Conoce nuestro crédito de consumo

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog