Los 8 gastos esenciales que debes costear cuando compras una vivienda en Chile

Vivienda Publicado por: Banco Consorcio

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Si piensas comprar tu primera vivienda, debes pensar en cómo afrontar los costos que implica esta inversión. No sólo en el monto total de la propiedad misma, sino también en todos estos gastos relacionados que son necesarios para que ese inmueble pase a ser tuyo.

A continuación, te entregamos un listado de gastos que deberás tener en mente al momento de iniciar el proceso de compra y te explicaremos todos los costos asociados a la adquisición de una propiedad, tanto los obligatorios como los voluntarios.

 

Gastos obligatorios

Estos gastos se dividen en dos grandes grupos: operacionales propios del crédito hipotecario, inscripción e impuestos.

En el caso de usar un préstamo, debes provisionar estos costos cuando tu solicitud ya está aprobada. Si adquieres la vivienda sin ayuda de un préstamo, te ahorraras los costos operacionales relacionados a él, pero deberás realizar este financiamiento por tu cuenta para el resto.

Comenzamos con los gastos operacionales:

 

1. Tasación del bien raíz

Es una aproximación al valor comercial de la propiedad, realizada por un tasador profesional y calificado, quien es asignado por la entidad crediticia donde solicitas el crédito hipotecario. Generalmente, la institución trabaja con empresas de tasación o tasadores independientes de manera constante.

El resultado es un informe que incluye características de infraestructura, locación, cercanía a centros económicos y transporte público, entre otros factores.

Si lo estimas necesario, además puedes realizar una tasación independiente.

 

2. Estudio de Títulos

Es otro servicio legal que solicita la entidad crediticia que otorga el crédito y que costeas tú. Comprende el estudio de los antecedentes legales de la propiedad, y por lo general lo realiza un abogado.

Su objetivo es determinar que no hay impedimentos o prohibiciones para concretar la compraventa, explica el Sernac. Por eso, es un componente clave para redactar el contrato de compraventa y escritura de la vivienda.

Es un trámite tanto preparatorio como preventivo: ocurre antes de que se firme el contrato de compraventa y la escritura pública de la propiedad y evita un posible juicio de Derecho de Dominio, aclara el abogado especialista Felipe Mendía para Portalinmobiliario.com

De comprar sin financiamiento y por tu tranquilidad, puedes realizar un estudio de títulos en forma independiente.

 

3. Gastos notariales

Posiblemente, son los costos más reconocidos en la compraventa de una propiedad. Sea que ocupes un crédito hipotecario u otra alternativa de financiamiento -incluso en caso de compra sin financiamiento- es un gasto imprescindible. Ante notario, deberás realizar estos trámites:

  • Formalización de promesa de compraventa
  • Legalización contrato compraventa
  • Firmas borradores escritura
  • Firma escritura definitiva

De acuerdo con la Guía Explicativa del Sernac, los aranceles de este gasto en específico variarían entre UF 1,3 y UF 7, según cifras de julio de 2017.

 

4. Inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces

Después que firmas la escritura, sea presencial o firma electrónica, tiene lugar su inscripción en la oficina del Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de tu vivienda. La ausencia de esta inscripción, te generará problemas en la legalidad del Derecho de Dominio que tengas sobre la propiedad, por lo que es un costo que debes realizar de todas maneras.

Según explica Conservador.cl, es un proceso que demora 7 días hábiles, aunque podría extenderse, y tiene un costo del 0,2% del precio de compra de la propiedad, monto que incluye la copia de la inscripción. Si pides un crédito hipotecario, la entidad crediticia se hará cargo del trámite y lo contabilizará como un gasto operacional.

 

5. Honorarios del abogado

Si financias la compra de tu vivienda con un crédito hipotecario o de manera independiente, debes costear los honorarios del abogado que realiza estos trámites.

Asimismo, tener un asesor legal por tu cuenta no es obligatorio, aunque sí es recomendable, sobre todo si pagas al contado, indica Rankia. La confección de la promesa de compraventa, el contrato y la escritura, conllevan un lenguaje legal que no todas las personas manejan. Por eso, es una buena práctica consultar a un experto que te asesore durante este proceso.

 

6. Seguro de Incendio y Seguro de Desgravamen

Sus contrataciones son obligatorias si financias la compra de una vivienda con un crédito hipotecario, y voluntarias si lo haces por otra modalidad, explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Puedes adquirir ambos de manera individual o colectiva, en la misma entidad crediticia o bien en otra compañía de seguros.

Su costo depende del alcance de la protección que otorgue la póliza inicial, así como las coberturas adicionales para el caso de invalidez y accidente en el caso del seguro de desgravamen, y de sismo u otro evento catastrófico, como complemento del seguro de incendio.

 

Ahora seguimos con los impuestos asociados a la compraventa de una vivienda:

7. IVA

Toda compraventa de vivienda nueva en Chile, paga el 19% del monto total de la transacción, conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este impuesto aplica cuando la compraventa es un hecho, con escritura pública suscrita, por ende las promesas de compraventa no pagan IVA, incluyendo aquellas de viviendas adquiridas en verde o blanco, explica el estudio de abogados Bustos Tax & Legal.

Sólo hay tres excepciones para el pago parcial o total del IVA:

 

8. Impuesto Timbres y Estampillas

Lo pagas sólo cuando adquieres la propiedad con un crédito hipotecario y la tasa máxima es del 0,8% respecto del total del crédito, según el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sólo hay un tipo de rebaja para este gravamen, también conocido como Impuesto al Mutuo: las viviendas acogidas al DFL 2, sólo pagan 0,2% de este tributo, según la Guía Explicativa del Sernac. Al igual que el IVA, tampoco aplica a las viviendas sociales.

 

Gastos voluntarios

Los siguientes trámites municipales son voluntarios, aunque recomendables si quieres asegurarte de que el proceso de compra-venta de la vivienda se lleve a cabo sin contratiempos, como recomienda el portal Homify:

 

En resumen

Los gastos asociados a la compra de una vivienda, sea con un crédito hipotecario u otra modalidad de pago, tienen un propósito práctico: asegurar que el proceso de compraventa sea limpio, conforme a la ley, y que deje a todas las partes conformes.

Algunos son obligatorios, porque sin ellos no hay compraventa. En tanto, otros son voluntarios pero recomendables, sobre todo para prevenir disgustos en el camino.

Por ende, cuando evalúes adquirir una casa o departamento, no sólo pienses en el dinero que te costará comprarlo, sino también en los costos que conlleva transformar ese bien raíz en tu propiedad.

 


todo lo que debes saber sobre pedir tu credito hipotecario

 

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