4 aspectos claves a considerar al momento de elegir el mejor crédito hipotecario

Propiedades Publicado por: Banco Consorcio

 

4 aspectos clave a considerar al momento de elegir el mejor crédito hipotecario

Mientras más ofertas de créditos hipotecarios haya, más alternativas tienes para elegir. Si quieres seleccionar la más conveniente para ti, debes entender bien la deuda a largo plazo que estás a punto de asumir.

 

Hay cuatro aspectos clave que debes tomar en consideración para identificar cuál es tu mejor opción de crédito hipotecario:

  1. Comprender los aspectos básicos
  2. Consultar comparadores online
  3. Hacer las preguntas correctas a los ejecutivos bancarios
  4. Saber entender las distintas simulaciones que puedes obtener en los bancos

 

Conoce más sobre estas prácticas a continuación.

1. Comprender los aspectos básicos

Para comenzar, es necesario entender los conceptos básicos en torno a los créditos hipotecarios como son la Carga Anual Equivalente (CAE), seguros obligatorios y gastos operacionales que conllevan las transacciones de este tipo. Así, podrás tener una idea de las variables básicas que han de estar en la conversación a la hora de considerar y elegir entre créditos hipotecarios.

 

2. Consultar comparadores online

De la misma manera que lo hace el comercio electrónico, la banca también transparenta su información y publica sus productos y servicios en internet.

 

Por lo mismo, hoy existen sitios web que entregan a los usuarios la posibilidad de comparar precios y prestaciones, ayudándolos a estar más informados y a cotizar la mejor opción según sus necesidades.

 

En Chile, el sector de los créditos hipotecarios cuenta con tres grandes comparadores de precios en línea y a disposición de todos: Compara Online, Compara Bien y el Simulador Hipotecario de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

  • Compara Online tiene presencia en países como Brasil y Colombia, y está centrado 100% en el mercado de seguros y créditos de consumo e hipotecarios.
  • Compara Bien considera productos financieros como tarjetas de crédito, cuentas corrientes y de ahorro, y administradoras de fondos de pensiones (AFP).

 

Hoy, es importante utilizar este tipo de herramientas online como puntos de consulta de referencia. Estos simuladores ayudan a que los usuarios se preocupen de investigar y comparar los productos y servicios que quieren adquirir. No obstante, recuerda que siempre es bueno acercarse a las instituciones crediticias a cotizar o simular el crédito directamente, ya que el precio no lo es todo.

 

3. Hacer las preguntas correctas

Un buen trato siempre se logra cuando la información es clara para las partes involucradas. En consecuencia, los bancos exigen documentación y requisitos antes de evaluar un crédito hipotecario formalmente, y de esta misma forma, es buena idea que las personas también hagan todas las preguntas necesarias antes de tomar la decisión de adquirir un préstamo de este tipo.

 

Lo más recomendable es que, a la hora de acercarte a hablar con un ejecutivo bancario, tengas claridad respecto del monto de financiamiento a solicitar, el pie, y el plazo en el cual pagarás esta deuda, para así poder aclarar temas importantes como:

  • ¿El crédito es o no endosable? ¿Permite el banco transferir o no tu deuda a un tercero?
  • ¿La tasa de interés a aplicarse será fija, variable o mixta?
  • ¿Qué plazo de pago me conviene más?
  • ¿Cuánto pie puedo poner?
  • ¿Cuánto es el monto a financiar por el crédito?

 

4. Simulación: En qué fijarse

El cliente puede solicitar cuantas simulaciones quiera a una entidad crediticia para cotizar un préstamo. Asimismo, una persona que es aprobada para acceder a un crédito hipotecario no está obligada a tomarlo. Estos son algunos de los derechos del consumidor que establece la Legislación Chilena.

 

En este sentido, si te toca recibir más de una simulación, evalúa los siguientes aspectos recomendados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac):

  • Validez del documento por 7 días hábiles.
  • Sugerencia de al menos dos alternativas de tasador de la propiedad en cuestión.
  • Costo Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC).
  • Desglose de los gastos del proceso.
  • Datos de la transacción (tasas, seguros, gastos notario, y gastos operativos) iguales a lo acordado en la cotización.

Simula tu crédito hipotecario

Conclusión

Si estás considerando solicitar tu primer crédito hipotecario y quieres que salga todo bien, haz el ejercicio previo de comprender los conceptos básicos respecto a estos créditos, cotizar precios, preparar las preguntas para los ejecutivos bancarios y estudiar bien las cartas oferta de los bancos. Con estos pasos, seguramente tendrás mayor facilidad a la hora de embarcarte en la compra de la propiedad que tanto deseas.

 

todo lo que debes saber sobre pedir tu credito hipotecario

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog